Así se vivió Coordenada 2019 - ROCK360MX
ÚLTIMAS NOTICIAS

Así se vivió Coordenada 2019

10:28

Reseña Coordenada 2019

Uno de los festivales más importantes en México se llevó a cabo en Guadalajara el pasado fin de semana en la explanada del Estadio Akron, reuniendo a bandas de distintas partes del mundo como Argentina, España, Estados Unidos, México entre otros.

El festival constó de cuatro escenarios y un escenario especial de comedia, stands interactivos donde podías participar y llevarte algunos obsequios.
El viernes 18 de Octubre las puertas del evento se abrieron cerca de las 14:00 hrs siendo Primavera Club los primeros en abrir el escenario Coordenada y La Burrita Cumbión en el escenario Tecate Ámbar. La comediante Gaby Navarro fue la encargada de abrir el Casa Comedy.

En el escenario Tecate Ámbar se presentó una de las bandas más esperadas, The Drums, después de que se anunciara que sería el reemplazo de The Kooks. La intensidad del show iba en asenso con cada canción y la gente disfrutaba al máximo cuando The Drums tocó "Money", y cerrando al máximo su show con "Blood Under My Belt".

Cerca de las 6:05, en el escenario Tecate Light, se presento la cantante y compositora Laura Pergolizzi, mejor conocida como LP. Cientos de fans ya la esperaban con ansias y una vez que inició el show se podía escuchar como coreaban todas sus canciones hasta el final. Claro, la rola más esperada fue "Lost On You".

Otra banda de las más ansiadas por el público fue Kakkmaddafakka, los cuales se presentaron en el escenario Coordenada abriendo su presentación con "Touching", y "Sin" de la cual recientemente se lanzó el video oficial. La energía que transmitían hacía el público era espectacular. Cuando llegó el momento de "Forever Alone" todo el público coreo el intro de la rola a lo cual Axel Vinedes respondió enviándoles un beso y el ambiente en dicho escenario estalló a lo máximo hasta el final del show.
En el escenario Casa Comedy se presentaba uno de los comediantes del momento, Ricardo O'Farrill, mismo que cerraría dicho escenario. Muchas personas esperaban para verlo, ya que este comediante ofrece un show lleno de explosividad y energía. El público no paro de reír hasta el final y se llevó miles de aplausos al terminar su presentación.

Iniciando el anochecer, en el escenario Viva Aerobus se presentaba el dúo de Dj's mexicanos, los cuales se caracterizan por utilizar mascaras llenas de pelo, obviamente nos referimos a The Wookies.

Iniciaron la fiesta en dicho escenario con su rola "Discotecno" y el público respondió bastante bien iniciando el baile que no tuvo fin hasta la última rola.

Juanes se presentó en el escenario Tecate Ámbar abriendo su show con una canción qué todos en su mayoría conocemos, "a Dios le pido" misma que fue acompañada en coro por todo el público que esperaba a Juanes sobre el telón, aproximadamente a la mitad del show canto "Oye Mujer" uno de sus más recientes sencillos. Con cada canción la energía del público se incrementó hasta el final donde interpretó "Me enamora". Juanes dijo que a pesar de ser Colombiano, México era un país que realmente amaba.

Tan solo pasaron 5 min después del término del show de Juanes para que en el escenario "Tecate Light" se presentara Café Tacvba a quienes cientos de personas esperaban ansiosos, para cantar a todo pulmón sus más grandes éxitos y pasar una hora de buen ambiente. La gente enloqueció cuando se escucharon las primeras palabras de "Chilanga Banda" y "Las Flores". Café Tacvba está celebrando sus 30 años de trayectoria y vaya que lo hicieron notar en el festival, demostrando porqué es una de las bandas favoritas de los mexicanos.

Los encargados de cerrar el escenario principal fueron Vampire Wekeend, banda Neoyorquina que viene de gira estrenando el disco "Father to the bride" y que hace aproximadamente 11 años no se presentaba en México, siendo el Tecate Coordenada su primera fecha de su gira en nuestro país después de su gran ausencia. La primer canción que tocaron fue "White Sky". La gente estaba emocionada y cantaban a todo pulmón cada una de las rolas como "Unbelievers", "Bambina", "Cape Cod Kwassa Kwassa". Ezra Koenig al ver la emoción de la gente no paraba de agradecerle al público entre cada canción.

Cuando llegó el momento de la rola "A punk" la energía que se sentía en ese escenario explotó, la gente enloquecida coreaba la rola a todo pulmón y Chris Baio no dejaba de bailar mientras tocaba. En el momento de la canción "Sunflower", dos enormes pelotas en forma de globo terráqueo fueron lanzadas hacía el público para que éste pudiera interactuar con ellas.

Se vivieron alrededor de 70 min de emociones entre el público y la banda los cuales demostraron que los fans disfrutaron al máximo éste primer día y sin dudarlo, el regreso de Vampire Wekeend a nuestro país.

El sábado los primeros en abrir los escenarios fueron Francisco El Hombre en el escenario Tecate Light y CNVS en el escenario Viva Aerobus. Ambas bandas se presentaron alrededor de las 3:00 pm. Poco tiempo después The Guadaloops abría el escenario Coordenada, tocaron algunos de sus éxitos y además estrenaron una canción nueva con la cual tuvieron que cerrar su presentación. Al mismo tiempo en el escenario Tecate Ámbar se presentaba La Vela Puerca calentando los ánimos del festival.

Tokio Ska Paradise, banda procedente de Japón, deleito a sus fans mexicanos con un show super prendido, levanto el ánimo del escenario a pesar de que se había retrasado un poco la presentación.

Bengala se presentó en el mismo escenario, donde el público esperaba con muchas ganas el show ya que se encuentran promocionando su gira de regreso a los escenarios. La primera canción con la que abrieron su presentación fue "Otra Vez", canción que fue preparando el ánimo del público para después corear "Tírate". Los fans se notaban contentos con la presentación, la energía que transmitía Diego Suarez (vocalista) hacía que el público coreara sus rolas con más intensidad. Tocaron 2 de sus más recientes sencillos, "Un millón de estrellas" y "Déjala ir", misma que ha tenido bastante éxito desde que fue el sencillo con que regresaron a los escenarios. Para finalizar su presentación tocaron sus más grandes éxitos como "Carretera", "cárcel" con la que el público desató la locura para así cerrar con broche de oro con la rola "Miente".

En el escenario Tecate light se presentó una de las bandas más queridas del momento, Little Jesus, abriendo su presentación con sencillos de su más reciente producción D.D.O.  Little Jesus es una banda que desde la primera canción pone a la gente a bailar y corear sus rolas. Conforme pasa el tiempo, la presentación se tornaba excelente, teniendo el mejor ambiente de los demás escenarios hasta el momento. Pero sin duda alguna, el mejor momento de esta banda llegó cuándo interpretaron "La Magia" canción con la que el ambiente incrementó aún más para así darle entrada "Pesadilla" y "Azul" donde el público se veía inmensamente feliz. Para cuando tocaron T.Q.M. los fans coreaban arduamente la canción, posicionándola como el segundo sencillo preferido de los fans. Para el final de su presentación, tocaron la canción "Disco De Oro". Los fans estaban completamente felices, incluso organizaron pequeños círculos para poder bailar y disfrutar al máximo.

Babasónicos era una de las bandas más esperadas del festival, lo cual se notó con la cantidad de gente que esperaba salieran al escenario y desde la primera rola, se notaba el ambiente que tendría toda la presentación. Interpretaron algunos de su más recientes sencillos al igual que todos sus grandes éxitos como "pijamas", "putita" y el ambiente, notablemente se hizo presente en cuando empezó "irresponsables" y aunque la lluvia comenzaba levemente, los fans no pararon de corear todas las rolas hasta el final.

En ese mismo escenario se presentó Ska-P que de igual manera era de las bandas más esperadas por el público. Con su toque de rechazo e inconformismo al sistema actual, hacen que el público pueda expresar por medio de la música lo que probablemente no se atrevan a decir y eso hace que su música conecte mejor con los fans, los cuales coreaban cada una de las rolas, armando el slam. Entre cada canción subía el ambiente, hasta que llegó el cierre se su presentación y tocaron su más famoso éxito "El Vals del Obrero". Fue ahí donde el escenario se volvió loco y sin dudarlo, está banda puso el mejor ambiente del día sábado en el festival. Definitivamente Ska-P tiene un performance que te atrapa desde la primera canción con la actitud y actuaciones de los integrantes de la banda, las cuales les dan un toque único a sus presentaciones.

Quien fue el encargado de cerrar el escenario Casa Comedy fue Carlos "Capi" Pérez, quien es más conocido por su programa de parodias "La Resolana". Éste fue el comediante que más personas esperaban ver, además de que podías cubrirte un poco de la lluvia, descansar un buen rato mientras reías y disfrutabas al máximo su show.

The National cerró el escenario Tecate Ámbar, los cuales se presentaron en el festival con su nuevo material discográfico "I Am Easy To Find". A pesar de que es una banda que tenía poco tiempo de haberse presentado en el país, muchos fans estaban felices de volver a verlos. Iniciaron su presentación con "You Had Your Soul With You". Los fans coreaban las canciones y Matt Berninger deleitaba a cada fan con su particular voz. Para cerrar su participación tocaron "About Today" canción que pertenece a su álbum "Cherry Tree" y es popular por ser el parte soundtrack de la película "Warrior".

La banda que más polémica ocasionó el ser anunciada en el line up fue Caballo Dorado, ya que el género country estaba un poco fuera de lugar del festival. Ellos fueron los encargados de cerrar el escenario Tecate Light y también de Cerrar el festival. Iniciaron tocando su éxito "No Rompas Más" y los asistentes del festival empezaron el tradicional baile que nunca debe faltar en las fiestas, seguido de "Arriba abajo" donde los asistentes no dejaban de bailar. Tocaron algunos covers de bandas legendarias del rock como The Doors, ZZ Top, etc.…, y como se había anunciado anteriormente en las redes sociales de Tecate Coordenada, llegó el momento de bailar el masivo "Payaso de Rodeo" donde cientos de asistentes se unieron en una sola canción para bailar. Definitivamente Caballo Dorado dejó un gran sabor de boca a todos los asistentes que decidieron quedarse a disfrutar su presentación. Al término del festival, mientras la gente desaforaba el lugar, se escuchaban buenas críticas hacia Caballo Dorado, y todos estaban felices de haber bailado hasta el final, incluso quienes no quisieron bailar, se contagiaban de la energía que había en ese momento para divertirse por un momento, pues nunca imaginaban que escucharían esas populares canciones en un festival de tal talla.

Texto por Karina Cruz. Fotografías de bandas por Diana Torres.

0 comenta